viernes, 10 de julio de 2015

Adiós, Don Evelio

Un adiós muy sentido... 


Don Evelio Sanabria con Carmencita y su nieta Lina


Pocas veces en los años que lleva existiendo la página de los Muzulmanes en el mundo, una noticia ha tenido tantas respuestas emotivas como las de estos días, a raíz de la muerte de uno de los últimos patriarcas y fundadores del barrio.

Cuando hablamos de la peluquería "Los Alpes", algunos se preguntarán en que lugar del planeta quedaba, pero si preguntamos por Don Evelio Sanabria, seguramente, su nombre saldrá instantáneamente de las mentes ya olvidadizas de muchos de los que crecimos en el barrio desde su fundación. Y hay motivos para que, primero con la noticia de su enfermedad y ahora, casi de manera inmediata, la de su fallecimiento, tantos miembros de nuestro grupo desearan "hacer fila" para expresar solidaridad hacia su familia; de alguna manera, compartir la tristeza y esos recuerdos de un personaje tan emblemático del barrio es una especie de catarsis colectiva. Sí, es que por la peluquería "Los Alpes" y por la tijera, o la barbera de Don Evelio, pasaron hasta las mentes más brillantes de la historia de Muzú. Sumado a este hecho, hay que rescatar, además, que Don Evelio, ese señor tan caballeroso como legendario, fue consejero, amigo y el depositario de confidencias de muchos hombres y mujeres del barrio.

Desde que gracias a Alvaro ElBueno nos enteramos de su estado de salud y luego por Carmencita, la hija mayor, de su deceso, he estado leyendo los comentarios de todos los que se han acercado a nuestra página para dejar su saludo y he quedado gratamente sorprendida. Pensé que valía la pena recopilar algunas de las anécdotas y mensajes que han dejado para él, como una manera de honrar su memoria y acompañar a su familia en estos momentos de tristeza y dolor.

Me pareció que, aunque esta nota tiene el correspondiente tinte del duelo, hay que rescatar también en medio de este, el buen sentido del humor como parte de la vida y de los rituales que realizamos para exorcizar el dolor y aceptar la partida. Comparto así, nuevamente, lo que comentaba Humberto Bernal Angel, quien decía recordar a Don Evelio con mucho cariño y además, de  manera jocosa, contaba que para un famoso Día de los Santos Inocentes, que como sabemos todos es el 28 de diciembre, le hicieron una broma regalándole una caja de cartón con un aviso que decía: "OREJAS".

Igualmente, Margarita Cadavid mencionaba la frase: "Lo mandaré a peluquear donde Sanabria para que lo dejen como un hombre, no como un M6533vvbdxn", que sin lugar a dudas, fue repetida en son de amenaza por muchos padres.

Hubo otros comentarios como el de Fernando Parra Garzón, quien, con seguridad, afirma que será el peluquero oficial en el paraíso y que los ángeles deben estar haciendo cola frente a la peluquería celestial "Los Alpes".

Otro comentario que me pareció muy emotivo fue el de César Augusto Echeverry: "Qué orgullo poder hablar de la amistad con Don Evelio; aunque nos separaban dos generaciones, pasábamos muchas horas conversando de todos los temas". A continuación, agrega, "Una de las pocas personas de las que podré decir el resto de mi vida, qué felicidad haberlo conocido".

Efraín Salazar, con el humor que lo caracteriza, también deja su saludo de despedida diciendo: "Don Evelio Sanabria pasó por muchas cabezas y seguirá pasando para todos aquellos que lo recordamos desde nuestra infancia. Que descanse en paz, Sr. Sanabria y ojalá allá arriba esté lleno de mechudos."

Hay que recordar que fue Don Evelio quien dejó plasmados en nuestros recuerdos y seguramente muchas fotografías lo acreditan, esos inolvidables cortes de pelo de los 60's y 70's como el corte Humberto, el estilo a la Americana o la "Shuller". Por los 70's, en esos años en los que los "mechudos" consideraban al peluquero del barrio como una figura amenazante para esa imagen exterior de hippies que muchos querían exhibir como muestra de rebeldía propia de la edad y de la época, alguna porción de clientes jóvenes disminuyeron para Don Evelio.  No obstante, muchos de ellos continuaron siendo sus amigos de tertulia en la peluquería, y sus padres y abuelos continuaron por mucho tiempo con la tradición de visitarlo con relativa frecuencia.

Yo salí del barrio a mediados de los 70's y nunca supe hasta cuando funcionó la peluquería "Los Alpes", pero por los comentarios que ahora han hecho, me doy cuenta de que hubo representantes de cuatro generaciones de muzulmanes que hoy rinden un homenaje a este caballero que fue don Evelio Sanabria, a quien despedimos y recordaremos por siempre.


Elegía - Miguel Hernández/Serrat